La última semana de noviembre estuvo llena de actividades organizadas por el equipo GWO, completando cinco días de sesiones virtuales con conversaciones entre diversos académicos de Latinoamérica.

La lista de los expositores estuvo conformada por Ana Luisa Muñoz García (Pontificia Universidad Católica de Chile), Jenny K. Rodríguez (University of Manchester, Inglaterra), Sebastián Madrid (Pontificia Universidad Católica de Chile), Mariana Lima Bandeira (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador), Eloisio Moulin de Souza (Universidade Federal do Espírito Santo, Brasil), Luiz Alex Silva Saraiva (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil), Ana Abramowski (Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina), Encarnación Gutiérrez-Rodríguez (Justus-Liebig Universität, Alemania) y Rosario Fernández (Universidad Academia de Humanismo Cristiano). A esto se sumaron dos conferencistas internacionales: Verónica Gago y Marianna Fotaki.

Cada uno de los académicos realizó una presentación en vivo durante las transmisiones, abocándose al tema de los panel de discusión.

Día 1

La jornada del lunes 22 de noviembre comenzó con las palabras de bienvenida del profesor Pedro Leiva, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien comentó que la facultad ha tenido cambios durante los últimos años pues el género ha cobrado relevancia. 

A partir del movimiento feminista de 2018, explicó el docente, se ha hecho un esfuerzo por buscar la paridad de género en ayudantes, bibliografías de los cursos y se creó una Oficina de Género y Diversidad Sexual, con el fin de crear un espacio seguro libre de acoso y violencia sexual al interior de la institución.

Luego fue el turno de la profesora Alison Pullen, de la Universidad de Macquarie, Editora en Jefe de la revista Gender, Work & Organization, quien envió un video para saludar al equipo desde Sidney.

La académica se mostró muy entusiasmada de poder ver el segundo coloquio de Gender, Work & Organization durante este periodo de pandemia, en donde han aumentado las inequidades de género en distintas partes del mundo y felicitó a las profesoras Gago y Fotaki por las conferencias magistrales que dictarían. 

Sumado a eso extendió la invitación para la Conferencia que la revista realizará en Bogotá el próximo año y mencionó que está abierta a recibir artículos en diversos formatos y extensiones.

Así se dio paso a la Conferencia Magistral de la Doctora Verónica Gago, de la Universidad de Buenos Aires, con su presentación «Los cuerpos del trabajo: esenciales y precarios». A lo largo de una hora expuso sobre cómo los trabajos esenciales tuvieron una visibilidad global durante la pandemia, lo que puso a ciertos cuerpos en las primeras líneas de las dinámicas laborales y cómo estos expresaron una precarización acumulada de décadas especialmente en países de nuestra región. Junto con eso, propuso analizar cómo el capital busca aprovechar esta situación de crisis para reconfigurar las formas de trabajo, los modos de consumo, los parámetros de ingreso y las relaciones sexo-genéricas.

Día 2

El martes 23 de noviembre se realizó el Panel Re-organizando la Academia: «¿Aguando la fiesta de la UNIversidad?» donde participó Ana Luisa Muñoz, Jenny Rodríguez y Sebastián Madrid junto con Marcela Mandiola, quien estuvo encargada de coordinar la sesión.

Mandiola comenzó presentando la temática del panel señalando que la forma en que se da el trabajo en la Academia no solo repercute en las personas que trabajan en ella, sino que también en la forma en que se hace ese trabajo y en la generación de conocimiento. “La práctica organizada de la Academia desde una mirada de género es lo que nos convoca hoy”, puntualizó la profesora.

Más tarde comenzaron las presentaciones de lxs expositores, partiendo por Ana Luisa Muñoz, quien enfocó su presentación en las políticas de género en la investigación y de qué forma se entreteje el sexismo en la academia. A partir de eso explicó una investigación en la que desprendió tres nudos críticos: el conocimiento como un dominio masculino, las formas de distribución del financiamiento de la investigación y el impacto en la carrera académica.

Luego fue el turno de Jenny Rodríguez, quien realizó su presentación “Del pensamiento procedimental al pensamiento sistémico: Las mujeres y el problema de género en los grupos académicos de trabajo” en donde examinó el problema de las universidades como organizaciones que producen conocimiento opresivo. De la misma forma, señaló que la desigualdad de acceso a estas instituciones no está en el acceso, sino que en el progreso.

El último en exponer fue Sebastián Madrid, quien abordó a los hombres y masculinidades en educación superior, un tema que, en palabras del profesor, queda muchas veces en el olvido cuando se discute acerca del género. Su propuesta es pensar el género como la sociedad en su conjunto y como una estructura de relaciones sociales que incluye a mujeres, hombres y disidencias.

Luego de un break de 30 minutos se dio paso al Conversatorio «Únete al baile de la Ley 21369: acoso, violencia y discriminación de género en educación superior», que contó con la participación de Adriana Bastías, Presidenta Red de Investigadoras, Vania Figueroa, Vice-Presidenta Red de Investigadoras  y Leonardo Castillo Cárdenas, Secretario General de Redes Chilenas de Investigación. La conversación se centró en analizar la ley y el proceso que tuvo que pasar para convertirse en ella.

Día 3

La temática de este día se centró en la Diversidad abordada en el panel titulado Re-organizando la Diversidad: «De la inclusión a la subversión de la heteronormatividad organizacional». El argumento de la mesa fue analizar el concepto de “gestión de la diversidad” a lo largo de las exposiciones de lxs tres panelistas invitados. 

La primera expositora de esta sesión fue Mariana Lima Bandeira, cuya intervención tenía como objetivo provocar un debate sobre los avances de lo que se conoce como políticas de inclusión laboral de grupos diversos abordando qué es lo sostiene las políticas de inclusión.

Posterior a eso fue Eloisio Moulin de Souza quien comenzó su presentación “Gestión de la Diversidad, Inclusión y Organizaciones: Diferencia y Democracia”, la cual argumentó que para hacer de las organizaciones espacios verdaderamente inclusivos es fundamental que las mismas escuchen los distintos movimientos sociales identitarios y valoren la democracia.

La sesión fue cerrada por Luiz Alex Silva Saraiva, quien abordó la diversidad como un objeto administrable que se transforma en sí misma en un producto empresarial. Así, la gestión de la diversidad termina siendo un objeto al servicio del capital y de su gestión.

Día 4

La cuarta jornada se centró en la mesa de discusión titulada Re-organizando el Trabajo Afectivo: «Cuerpos serviciales, cuerpos perplejos: dando voz crítica al afecto». El encargado de coordinar esta sesión fue el profesor Francisco Valenzuela, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Valenzuela comenzó con una breve presentación sobre el panel y dio rápidamente el pase a una de las integrantes del mismo, Encarnación Gutiérrez-Rodríguez. La profesora utilizó sus 15 minutos para hablar sobre los “Silencios que penetran”. En su presentación trató el afecto, el desposeimiento y la enajenación en el contexto de la universidad neoliberal.

Acto seguido se dio paso a la presentación “Dilemas en torno al trabajo docente: ¿cómo identificar la voz crítica del afecto?” de Ana Abramowski, quien centró su relato en las nuevas forma de organización basadas en la gestión de disposiciones emocionales y cómo se expresan en la política educativa global.

La última intervención del día estuvo a cargo de Rosario Fernández, quien expuso su presentación titulada “Afectos, poder y trabajo doméstico”. Fernández enfocó su mirada en el poder a partir de su registro afectivo y relacional en las relaciones entre mujeres en el espacio doméstico.

Día 5

El último día del coloquio comenzó con Marcela Mandiola presentando a Mary Vera, de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente es integrante del Comité Organizador de la «12th International Interdisciplinary Conference “Gender, Work & Organization: A (de)colonial view beyond the borders”, la cual se llevará a cabo en junio de 2022 en Bogotá, Colombia. Puedes ingresar al sitio web de la conferencia aquí.

Posterior a la intervención de Vera vino la exposición de la profesora Marianna Fotaki, de la Universidad de Warwick, quien presentó su Conferencia Magistral de Clausura titulada «Feminismo para hoy y feminismo para mañana: ¿qué podemos aprender de la teoría y prácticas activistas en Latinoamérica?». 

La académica se enfocó en la perspectiva feminista decolonial y cómo cuidados relacionales encarnados y la construcción de alianzas intra e inter comunitarias son inspiraciones de sus prácticas activistas, ofreciéndonos una vía para re-organizar nuestras sociedades. 

Con todas las actividades mencionadas anteriormente se dio cierre al 2° Coloquio Sudamericano Género, Trabajo y Organización siempre dejando la invitación a la Conferencia GWO que se realizará en Colombia el próximo año.