Día 4: La relevancia del trabajo afectivo en contextos organizacionales

Nov 30, 2021

La cuarta sesión del 2° Coloquio Sudamericano Género, Trabajo y Organización estuvo compuesta por el Panel Re-organizando el Trabajo Afectivo: «Cuerpos serviciales, cuerpos perplejos: dando voz crítica al afecto».

Fue transmitido a partir de las 16:00 hrs. Chile y contó con la participación de Ana Abramowski (Universidad N. General Sarmiento / FLACSO), Encarnación Gutiérrez-Rodríguez (Justus-Liebig Universität) y Rosario Fernández (IDEA-USACH). El coordinador en esta ocasión fue Francisco Valenzuela, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Esta mesa enfocó su discusión en el trabajo afectivo y cómo el estudio de los afectos, en tanto conexión entre cuerpos, discursos tecnocráticos, historias coloniales y demandas mercantiles, ha adquirido un rol preponderante en el desarrollo de una comprensión crítica de la realidad social.

Conceptos como el miedo, el cuidado, el (des-)cuido y el (des-)afecto fueron fundamentales a la hora de entender esta temática que hasta el momento ha sido poco abordada. Dentro de la conversación se mencionaron aspectos emocionales y afectivos que ocurren al interior de los recintos escolares y cómo este ambiente se ha ido moldeando con el paso del tiempo fomentando el desarrollo de habilidades socio-emocionales. También se hizo referencia a vivencias del trabajo doméstico en relación al afecto, la precarización laboral, el reconocimiento y la producción de valor junto con abordar el espacio universitario en base a las dimensiones entrelazadas de clase, migración y racismo institucional.

Para ver la sesión grabada ingresa aquí.