Día 3: La diversidad como objeto gestionable

Nov 30, 2021

El tercer panel que compuso este coloquio llevó por título Re-organizando la Diversidad:
«De la inclusión a la subversión de la heteronormatividad organizacional» y fue transmitido simultáneamente en español y en portugués.
Contó con la participación de Eloisio Moulin de Souza (Universidade Federal do Espírito Santo), Mariana Lima Bandeira (Universidad Simón Bolívar) y Luiz Alex Silva Saraiva (Universidade Federal de Minas
Gerais). Fue coordinado por Nicola Ríos (Universidad de Barcelona).

La conversación del panel se centró en cómo las organizaciones abordan la diversidad como un objeto gestionable y qué desafíos supone para la vida en las ellas la búsqueda de ciertas “diversidades imaginadas”.

El coordinador de la mesa, Nicola Ríos, explicó que los estudios críticos sobre la diversidad sexual han advertido acerca de los supuestos neoliberales que fomentan estrategias para tratar a la diversidad como un asunto a gestionar, sin necesariamente transformar las culturas organizaciones o los modos organizativos.

Mariana Lima Bandeira realizó su presentación titulada “Sobre las políticas de inclusión laboral: Invitando a Foucault a la mesa” con el objetivo de provocar un debate sobre los avances de lo que se conoce como las políticas de inclusión laboral de grupos diversos. Posterior a eso, Eloisio Moulin de Souza presentó “Gestión de la Diversidad, Inclusión y Organizaciones: Diferencia y Democracia”, en la cual argumentó que para que las organizaciones se conviertan en espacios verdaderamente inclusivos es fundamental escuchar a los movimientos sociales identitarios y valorar la democracia. Por último, Luiz Alex Silva Saraiva expuso “Más allá de la diversidad en las organizaciones”, enfocado en argumentar que la diversidad no es capaz de tratar eficazmente la cuestión de las diferencias.

Para ver la sesión grabada en español haz click aquí.

Para ver la sesión grabada en portugués haz click aquí.