Día 2: Academia y acoso en educación superior

Nov 24, 2021

El segundo día del coloquio estuvo cargado de discusión y reflexión acerca de temáticas ligadas a la academia. Entre las 16:00 y 18:00 hrs se realizó el Panel Re-organizando la Academia: <<¿Aguando la fiesta de la UNIversidad?>> en donde participó Ana Luisa Muñoz (Pontificia Universidad Católica de Chile), Jenny Rodríguez, (Universidad de Manchester) y Sebastián Madrid (Plataforma NDE / PNUD). El encuentro estuvo coordinado por Marcela Mandiola (GEDIS- UAH).

Frente a la pregunta de dónde nace la idea de este panel, Marcela explica que la idea es «mirar crítica y reflexivamente la práctica académica y universitaria como una forma de trabajo organizado y el cómo el género se articula en esa forma particular de trabajo organizado. Hoy día se nos hace aún más relevante, a la luz de los resultados de ayer en las elecciones en Chile, producto de que la opción más votada es una opción que explícitamente ha dicho que va a poner en práctica una serie de acciones tendientes a poner freno y deshacer muchos de los logros que la lucha feminista, la mirada de las disidencias y los estudios de género han logrado posicionar en el país.

Al finalizar la sesión tanto los ponentes como los asistentes se dieron un break de 30 minutos antes de volver a conectarse al conversatorio «Únete al baile de la Ley 21369: acoso, violencia y discriminación de género en educación superior», el cual contó con la participación de Adriana Bastías (Red de Investigadoras), Vania Figueroa (Red de Investigadoras) y Leonardo Castillo (Redes Chilenas de Investigación). El conversatorio tuvo una duración de una hora y en él los tres panelistas explicaron en qué consiste la ley de género en la educación superior y cómo una serie de fallas sistémicas permiten que casos de este tipo sigan ocurriendo. De acuerdo a Castillo, la idea de esta ley es erradicar todo tipo de acoso o violencia de género, aunque suene imposible.

Para revisar el panel haz click aquí.

Para revisar el conversatorio haz click aquí.